jueves, 14 de febrero de 2019

Hoy JUEVES... rezamos con la PRENSA

NOS PREPARAMOS:

  • Haz un momento de silencio. Siéntate cómodo y respira hondo para estar en paz por dentro. Cae en la cuenta de que Dios está contigo, escuchando lo que hoy Le quieres decir y esperando que tú también Le escuches a Él.
  • Comienza haciendo despacio la señal de la cruz: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. No nome do Pai, do Fillo e do Espírito Santo. Amén. In the name of the Father, and of the Son, and of the Holy Spirit. Amen. Au Nom du Père, et du Fils, et du Saint-Esprit. Amen.

ESCUCHAMOS:

¡Buenos días! Como cada jueves, rezamos con una noticia. La de hoy apareció el pasado mes de diciembre en el periódico El País. Abre tus ojos, tus oídos, tu mente... y contempla...

EL TENDERO, EL MEJOR AMIGO DE LOS SINTECHO

Nacida en París hace tres años, la red Le Carillon se ha extendido a seis ciudades francesas y reúne a comerciantes dispuestos a ayudar a los más vulnerables. 
¿Y si los comerciantes levantaran sus persianas cada día para hacer negocio pero también para tener un gesto solidario con las personas sin domicilio fijo? Es el objetivo de Le Carillon, que nació a finales de 2015 en un barrio de París, en el XI Arrondissement. Hoy en día, solo tres años más tarde, se ha extendido por otras seis ciudades francesas. 
Se trata de una red local de tenderos solidarios, quienes ofrecen pequeños servicios gratis a las personas sin techo, como un WC, poder hacer fotocopias, beber un vaso de agua, cortarse el pelo, recargar el móvil, beber un café, calentar un plato. La oferta tiene un primer objetivo claro: satisfacer necesidades básicas, pero busca también crear relación de manera que nadie se sienta solo.
Los ciudadanos de a pie pueden colaborar comprando productos en los comercios solidarios y dejándolos en suspenso para cuando una persona necesitada venga a buscarlos. Si quieren implicarse más en el proyecto, pueden convertirse en voluntarios o miembros de la asociación. Las empresas, por su parte, pueden también participar movilizando a sus trabajadores para que colaboren con la red solidaria. Periódicamente se organizan encuentros de barrio para que todas las personas involucradas, con o sin domicilio, puedan compartir juntos un momento cordial y amistoso. 
Los comercios solidarios son identificables gracias a unos pictogramas enganchados en el escaparate junto con el logo de Le Carillon, que es un proyecto de hecho de La Cloche, una asociación sin ánimo de lucro que, a su vez, trabaja para cambiar la mirada sobre las personas sin hogar. El objetivo de La Cloche es involucrar a todos los ciudadanos, con o sin domicilio fijo, personas privadas, comerciantes y empresas, para construir juntos una sociedad más inclusiva gracias a los microcompromisos solidarios.
 

PENSAMOS:

  • ¿Cómo crees que se sientes estos comerciantes con estas acciones? 
  • ¿Conoces algún otro caso parecido en España?
  • ¿Se te ocurre alguna otra idea que se podría llevar a cabo? ¿Y en el cole?
  • ¿Qué podrías hacer tú, aunque no seas comerciante?

REZAMOS JUNTOS:

Señor, bendice mis ojos para que sepan ver la verdad de los otros. Que sean capaces de mirar más allá de las apariencias, detrás de la superficie... para que todos sean tratados y respetados en su dignidad. Amén.

NOS DESPEDIMOS:

Madre Divina Pastora, ruega por nosotros. Nai Divina Pastora, roga por nós. Mother Divine Shepherdess, pray for us. Mère Divine Bergère, priez pour nous.
San José de Calasanz, Faustino Míguez y Beata Victoria, rogad por nosotros. San Xosé de Calasanz, Faustino Míguez e Beata Victoria, rogade por nós. Saint Joseph Calasanz, Faustino Míguez and Blessed Victoria, pray for us. Saint Joseph de Calasanz, Faustino Míguez and Bénis Victoria, priez pour nous.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. No nome do Pai, do Fillo e do Espírito Santo. Amén.  In the name of the Father, and of the Son, and of the Holy Spirit. Amen. Au Nom du Père, et du Fils, et du Saint-Esprit. Amen.

No hay comentarios: